Orientación vocacional en tiempos de crisis, recursos

Escrito por
Pr. Ariel G. Gutiérrez


Entonces el rey me dijo:

—¿Cómo te puedo ayudar?

Antes de responder, le oré al Dios del cielo. Entonces le dije al rey:

—Si su Majestad está de acuerdo y cree que este siervo suyo merece ayuda, le ruego que me envíe a Judá, a la ciudad de Jerusalén. Esa es la ciudad de mis antepasados y quisiera poder ayudar a reconstruirla.

La reina estaba sentada al lado del rey y ambos me preguntaron:

—¿Cuánto demorará tu viaje? ¿Cuándo regresarás?

Le dije exactamente cuánto me demoraría y el rey estuvo de acuerdo en enviarme a Judá, así que le sugerí:

—Si su majestad está de acuerdo, le pido que me entregue cartas dirigidas a los gobernadores de las provincias que quedan al occidente del río Éufrates para que me dejen pasar libremente hasta que llegue a Judá.Le ruego que una de esas cartas esté dirigida a Asaf, el administrador de los bosques del rey para que me suministre madera para las vigas de las puertas del templo, para la muralla de la ciudad y para la casa en donde voy a vivir.

El rey me dio lo que le pedí debido a que Dios estaba conmigo.” NEHEMIAS 2:4-8 BIBLIA PDT

 

En la búsqueda y orientación de tu próximo desafío de crecimiento personal, es importante que tengas en claro adonde querés apuntar y que es lo que te hace falta para alcanzar tu meta. Cuando ya pudiste verte a vos mismo, valorarte, verte con tus capacidades, ya podés explorar caminos muy posibles para vos, y con la ayuda de Dios enfocarte hacia delante: hacia la búsqueda de los recursos necesarios: 

 

1. Nehemías se propuso un objetivo a gran alcance: “Quiero reconstruir mi nación”:

Tenerla clara hacia donde ir, tener claro quien sos y que querés llegar a concretar es una base importante, para que empiecen a aparecer las oportunidades: lugares, personas, relaciones, herramientas, a tu disposición. Nehemías confrontó al centro de poder y recursos de su tiempo con claridad escalofriante (si yo fuera el rey de Persia le tendría miedo a este eunuco, copero, atrevido jeje) “esto es lo que quiero”. Cuando aquellos que pueden darte oportunidades y recursos, te pregunten, se arrimen, estén cerca, no te olvides: ¡Que te vean decidido, seguro y concreto!

 

2. Nehemías sabe lo que necesita: ¡Y lo pide!:

En estos tiempos de revuelo, gente que se va a otros continentes, caprichosos que apuntan a todo y a nada a la vez, escasez aparente de recursos, también falta gente decidida a escarbar, buscar, llamar, como dijo Jesús “llamen que se abrirá” Al “esto es lo que quiero” el centro de recursos le pregunta a Nehemías “que necesitas” y la respuesta es: “esto es lo que necesito”. Un arrojado, un caradura, un atrevido…un valiente, alguien que sabe lo que quiere, que calculó, que no tenía nada, pero golpea el Cielo y la tierra, para obtener y tomar sus recursos. 

Y como si faltara poca decisión y claridad, hasta tiene respuesta a “por cuánto tiempo”. No se vos querido lector, pero yo tengo la impresión que Nehemías la tenía re clara: ¿En qué etapa de lograr claridad estás vos?...

 

3. Nehemías pidió y lo obtuvo: ¿Cuál fue el secreto?:

El testimonio de Nehemías es tan claro, como su claridad para expresar adonde quiere llegar y con que: “Dios estaba conmigo”. El primer centro de recursos a donde recurrió Nehemías fue Dios, su Dios, el centro de su Fe. De allí al rey de Persia, y de allí al objetivo final.

 

Querido lector te animo a que vos también emprendas tu camino con Fe en vos mismo y en Dios desde este 2021 hacía el 2022. ¡Bendiciones y adelante!